LOVING KNIVES

Utset es un vínculo emocional entre el hombre y el cuchillo. Entre la mano y el acero. Es entender esta herramienta y su afilado como una parte clave del proceso culinario. Un concepto nacido en 1894 en la histórica daguería Utset de Badalona, que Ramon Utset, cuarta generación de la familia, ha hecho llegar hasta nuestros días a través de una tienda especializada en cuchillería, un taller de afilado y cursos en los que transmite la cultura del cuchillo a profesionales y amantes de la buena cocina.

HISTORIA

Entre cuchillos desde 1894

Ramon Utset, actual responsable de la empresa, nació entre cuchillos. Creció y aprendió los secretos de la cuchillería entre las paredes de la misma tienda-taller que hoy sigue regentando, respirando la pasión por un oficio que lleva en el ADN heredado de su padre, su abuelo y su bisabuelo.

Todo empezó en 1894, cuando el bisabuelo Maurici Utset abrió su propia tienda en la calle Francesc Layret número 39 de Badalona. Allí forjaba, afilaba y vendía cuchillos, dagas y utensilios para trabajar en el campo. En 1921, la daguería pasó a manos del abuelo Josep Utset que siguió el oficio aprendido de su padre, asentando un negocio que se hizo popular en Badalona como “Cal Daguer”. En el corralón de Can Llagosta, el sonido de la muela del abuelo Josep formaba parte del ambiente de la ciudad. Él creó la marca “Utset Badalona” y extendió su fama por todo el Barcelonès. A mediados de los años 50 el padre de Ramon, Maurici Utset, que ya había aprendido todos los secretos del acero, empezó a adaptar la tienda a los nuevos tiempos.

Gracias a su ubicación céntrica y a la vinculación de Maurici con la ciudad, la tienda se convirtió en un punto de reunión para la gente de Badalona. En Cal Utset se hacía tertulia con cuchillos alrededor. Aquí es donde se crío su hijo Ramon.

Lo supo desde siempre, pero no fue hasta los años 90 cuando Ramon Utset decidió acompañar a su padre en el negocio. Éste le transmitió todos sus conocimientos y actualmente Ramon sigue afilando los cuchillos tal y como siempre se ha hecho en su familia. Respeta la tradición mirando hacia el futuro. Ha conectado Utset a los nuevos tiempos con la apertura de la tienda online y la creación de cursos de afilado pioneros en nuestro país.

FILOSOFÍA

Tenemos las cosas claras. Nuestro objetivo, ahora y siempre, es ayudar a los cocineros a elevar su cocina a través de un buen uso de sus cuchillos. Hay dos ideas que definen nuestra forma de entender la simbiosis cuchillo-cocina. Nunca nos cansaremos de repetirlas.

El cuchillo es la principal herramienta de la cocina.

Un instrumento personal e intransferible sin el cual muy pocos platos serían posibles. Por eso, afilarlo es una parte importantísima del proceso de cocinar, al igual que saber elegir el cuchillo adecuado para cada tipo de corte. Porque un alimento bien cortado libera mejor su sabor y eso se transmite en el plato. #sincuchillosnohaycocina

El cuchillo te devuelve lo que le das.

Si lo cuidas, te cuida. Puede durar toda la vida e incluso más. En países como Francia y Japón es frecuente que los cocineros trabajen toda su carrera con los mismos cuchillos que empezaron. Es así porque tienen el hábito de afilarlos casi diariamente, algo que para ellos es tan natural como lavarlos. #lovingknives

Tienda de cuchillos

Desde la tienda online abrimos las puertas de Utset a clientes de todo el mundo, estén donde estén, y ponemos a su alcance nuestros productos. Tanto en Badalona como online comercializamos los mejores productos del mundo en cuchillería gastronómica y deportiva. Tenemos en exclusiva las prestigiosas marcas japonesas Yaxell y Tojiro y la americana DMT. También disponemos de la francesa Percebal y la alemana Böker, entre otras muchas que seleccionamos entre los mejores fabricantes.

Además, vendemos nuestra propia línea de productos de afilado manual. Está formada por piedras de diferentes densidades elaboradas en Japón en exclusiva para Utset; un puente de madera diseñado por Ramon Utset en base a un modelo americano y su correspondiente asentador de cuero. Cerramos el círculo con complementos para conservar los cuchillos en perfecto estado.

SERVICIOS

Venta, afilado, formación y creación

El universo Utset gira alrededor de los cuchillos y utensilios de corte. Y se materializa en cuatro áreas estrechamente vinculadas: tienda de cuchillostaller de afiladocursos de afiladocuchillos personalizados.

Taller de afilado

Taller de afilado

Cada cuchillo requiere un afilado concreto según su forma, su peso y el uso al que está destinado.
Cursos de afilado

Cursos de afilado

Periódicamente organizamos cursos de afilado manual y creamos cursos a medida, adaptados a temáticas y necesidades concretas.
Cuchillos personalizados

Cuchillos personalizados

Hacemos realidad los cuchillos que sueñan nuestros clientes. Realizamos todo el proceso hasta la elaboración final de las piezas.

Nuestras personas

Utset es una suma de talentos. La meticulosidad de Ramon, la paciencia de Jordi y la organización de Silvia. Los tres están detrás del mostrador y Ramon, además, viaja por el mundo dando cursos de afilado y aprendiendo de los mejores maestros. Ellos son la cara visible de Utset. Pero el equipo no termina aquí. David nos da visibilidad en la red; Jorge dinamiza los cursos; Miquel, Josep Maria, Anna, Èrica y Elisabet colaboran en la comunicación. Más que compañeros, somos amigos y familia. Nos une el amor por los cuchillos y por el trabajo bien hecho.

CLIENTES

Ellos son los culpables

Nuestros clientes son los amantes de los cuchillos. Sin distinciones. Desde reputados chef de restaurantes con estrella y escuelas de hostelería, hasta el coleccionista de navajas o la señora del 3º 2ª que no concibe cocinar sin un cuchillo que corte bien. Gracias a todos ellos, Utset ha podido llegar hasta aquí. La confianza ininterrumpida que nos han depositado durante estos 125 años nos permite seguir aprendiendo y dedicarnos a aquello que nos apasiona. Resulta imposible citar a todos nuestros clientes, que por suerte son muchos. Entre los más conocidos encontramos: